Cómo Big Data está revolucionando el diseño

Imagen de un Arquitecto trabajando sobre un plano, o un diseñador de autos trabajando en lo básico del modelo del próximo año. Érase una vez, esta imagen mental probablemente incluía una mesa de dibujo y un modelo de arcilla, pero no mucho más.

Con algunas variaciones, esas fueron herramientas creativas en las que los diseñadores, arquitectos y artistas confiaron para representar sus inspiraciones, refinarlos en conceptos y finalizarlos en productos listos para el mercado.

Avancemos a la era de la computación de alto rendimiento y cómo esto ha transformado radicalmente el proceso creativo en I&D farmacéutica, automotriz y gubernamental, donde los ensayos, errores y avances asombrosos se procesaron, probaron y probaron en silicio, antes de que se realizaran en suerte.

Hoy en día, los datos continúan afectando el diseño de productos de formas nuevas e innovadoras. Lo que es verdaderamente revolucionario es cómo los mercadólogos y otros líderes de negocios están utilizando los datos para diseñar algo mucho más íntimo y esencial: las experiencias personalizadas que millones de personas tendrán con sus productos, servicios o marcas.

 

Hoy en día, la agenda de negocios está siendo definida por estas dos fuerzas: información masivamente disponible y nuevos modelos de participación individual. De hecho, la experiencia en diseño se está convirtiendo rápidamente en un elemento de facto en la estrategia empresarial contemporánea.

Es un truco más difícil de lograr que el modelado de metales, pero el comportamiento humano está surgiendo como un medio desde el cual los diseñadores pueden aprender y modificar los diseños antes de que se implementen, ya que la información de los datos les da a las compañías la capacidad de entender el contexto y aprender y evolucionar con ellos. El consumidor y crear experiencias únicas, recíprocas. Estamos refinando una nueva forma de trabajar.

¿Reemplazará Big Data todos esos bolígrafos, bocetos y momentos de imaginación que durante mucho tiempo han definido un gran diseño? No necesariamente, pero esa no es la pregunta importante. La chispa de la invención puede derramarse sobre la parte posterior de una servilleta o sobre una gran pantalla plana.

Lo que no se cuestiona es que la capacidad largamente esperada de encontrar, conocer e involucrarse en el proverbial “mercado de uno” finalmente está a la mano. Y habilitar y acelerar el proceso son herramientas poderosas que requieren un uso intensivo de datos que representan los diseños y crean las experiencias que desbloquearán el próximo gran nivel de posibilidad y valor para las empresas en todas las industrias.

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